Asamblea general

La asamblea general está constituida por todos los miembros activos, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo con lo previsto en los presentes estatutos.

Funciones de la asamblea general
  1. Velar por el correcto funcionamiento del COLEGIO.
  2. Aprobar los estados financieros y el balance general de operaciones de la vigencia anterior.
  3. Decidir sobre el cambio de domicilio.
  4. Aprobar las reformas estatutarias, la disolución y liquidación del COLEGIO.
  5. Elegir del Consejo Directivo, en la forma prevista en los artículos 19 y 21 de estos estatutos.
  6. Las demás que señale la Ley.
Consejo directivo

El Consejo Directivo estará conformado por nueve (9) miembros principales y nueve (9) miembros suplentes. Formarán parte del Consejo Directivo:

• Cinco (5) miembros del Consejo Directivo serán escogidos con sus respectivos suplentes por decisión mayoritaria de la Asamblea General, con derecho de voz y voto, pero podrán ser reelegidos indefinidamente.
  • El Presidente del Consejo Directivo y el Vicepresidente del Consejo Directivo anterior, por derecho propio, quienes designarán sus respectivos suplentes.
  • El Director del Consejo Académico, por derecho propio, quien eligirá su respectivo suplente entre los miembros del Consejo Académico.
  • Un (1) representante de los capítulos seccionales y su respectivo suplente, por derecho propio.
  • El Secretario General y el Director Ejecutivo podrán participar de las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.
Funciones del consejo directivo
  1. La admisión de nuevos miembros.
  2. La suspensión o cancelación de la calidad de miembros a quienes dieren lugar a ello.
  3. La aprobación de los actos y contratos cuya cuantía sea superior a 200 SMLMV.
  4. Estudiar el presupuesto de gastos y darle su aprobación..
  5. Autorizar la adquisición, enajenación o gravamen de los bienes inmuebles o tangibles.
  6. Determinar anualmente el valor de la cuota de sostenimiento que deberán pagar los miembros, de acuerdo con su calidad.
  7. Aprobar la creación de los capítulos Seccionales del COLEGIO y su organización.
  8. Delegar en el representante legal o cualquier funcionario, las funciones que estime convenientes.
  9. Convocar a la asamblea general cuando no lo haga el representante legal, cuando lo juzgue conveniente.
  10. Presentar a la asamblea general los informes necesarios.
  11. La adopción del reglamento para el funcionamiento del COLEGIO.
  12. Examinar, cuando lo tenga a bien, los libros, documentos y caja de la entidad.
  13. Elegir a los miembros del Consejo Académico.
  14. Tomar las decisiones que no correspondan a otro órgano del COLEGIO.
  15. Emitir la regulación interna del COLEGIO en los diferentes capítulos seccionales que lo integran, las cuales se establecerán en razón de las afinidades que exista entre ellos.
  16. Aprobar y adoptar el Código de Ética que proponga el Comité de Ética.
Funciones del presidente
  1. Ejercer la representación legal del COLEGIO.
  2. Convocar a las reuniones de Asamblea General y Consejo Directivo.
  3. Celebrar toda clase de actos y contratos encaminado al desarrollo y cumplimiento del objetivo social de la entidad, salvo aquellos que requieren de autorización previa y escrita del Consejo Directivo, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4º del artículo 17 de los presentes Estatutos.
  4. Cumplir y hacer cumplir los estatutos y las disposiciones de la Asamblea General, del Consejo Directivo, así como los reglamentos internos que se expidan en desarrollo del objeto del COLEGIO.
  5. Seguir las instrucciones dadas por parte de la Asamblea General y el Consejo Directivo.
  6. Conformar los capítulos regionales y designar sus representantes en cada uno de ellos del COLEGIO.
  7. Nombrar todos los cargos del COLEGIO cuya designación no corresponda a la Asamblea o al Consejo Directivo, incluyendo al Secretario General y el Director Ejecutivo.
  8. En su condición de Representante legal requerirá autorización de la Junta Directiva para comprar, vender o gravar cualquier clase de bienes inmuebles.
Funciones del vicepresidente
  1. Ejercer como representante legal suplente.
  2. Reemplazar al Presidente en sus faltas absolutas, con los mismos derechos, deberes y facultades.
  3. Dar cumplimiento a lo establecido en los reglamentos internos, los presentes estatutos y la Ley.
  4. Seguir las instrucciones y asumir las tareas designadas por el Presidente del Consejo Directivo.
Miembros consejo directivo 2020-2023